Análisis de la oferta hotelera con todo incluido 2017

 

Según los datos oficiales obtenidos (registro de la Conselleria de Turisme y listado de hoteles de la oficina de turismo de Magaluf), un 40% de los hoteles y apartamentos de la zona de Palmanova y Magaluf ofertan la modalidad del todo incluido. Además, según un estudio del Ayuntamiento de Calvia realizado en octubre del año pasado, el todo incluido representa el 41,4% del total de reservas de Palmanova y el 48,6% de Magaluf. Sin embargo, las asociaciones hoteleras nos plantean unos números mucho menores (entre un 6% y un 18%) ocultando la realidad de la oferta con más demanda de la isla y la más dañina para el entorno.

El Vicepresident del Govern, el Sr. Biel Barceló, aseguró el pasado octubre que el Govern había revisado un total de 80 establecimientos hoteleros, de los cuales 16 fueron sancionados por ofrecer todo incluido sin haberse inscrito en el registro de la Conselleria de Turisme. Desgraciadamente esta práctica es común y es la razón por la que desde ACOTUR creemos que el porcentaje de hoteles y apartamentos que ofrecen todo incluido es muy superior. Sólo hace falta una rápida búsqueda por internet para esclarecer la duda.

Tal y como confirmó ACOTUR en un informe sobre el todo incluido en la zona de Palmanova y Magaluf en 2015, existe un porcentaje considerable de hoteles que no ofrece públicamente la modalidad de todo incluido, sino que se accede a esta oferta directamente desde la recepción pagando un suplemento o reservando a través de páginas de terceros.

Desde ACOTUR hemos procedido a averiguar qué volumen de oferta hotelera con todo incluido está fuera de la lista oficial de la Conselleria realizando un análisis por diversas páginas de reserva como booking o destinia y contando con la ayuda de diversos asociados y empresarios afectados por esta modalidad. En esta ocasión nos hemos centrado en las zonas de Calvia, Playa de Palma y S’Arenal.

En la zona de Calvia hemos encontrado un total de diecisiete establecimientos que no están recogidos en el registro de Consellería de Turisme. Por otra parte, hemos localizado dieciocho más en la zona de Playa de Palma y S’Arenal. Esto haría un total de treinta y cinco hoteles que estarían incumpliendo el Reglamento Ley de Turismo, que obliga a todo establecimiento hotelero de las Islas a inscribirse en la Conselleria de Turisme en caso de ofertar todo incluido de forma total o parcial, todo ello sin contar la posibilidad de que existan hoteles, como ya comprobamos en nuestro análisis de 2015, que ofrezcan el todo incluido de manera oculta y tan sólo accesible mediante suplemento en recepción.

Si sumamos estos estos hoteles a los que ya estaban recogidos en el registro de Turismo, el resultado es el siguiente:

HOTELES DETECTADOS CON TODO INCLUIDO

REGISTRO DE TURISMO + DETECTADOS FUERA DE REGISTRO

CALVIA PALMA LLUCMAJOR
61 32 23

 

Con estos nuevos números podemos confirmar que, efectivamente, el volumen de oferta hotelera real es mayor que la que nos ofrecen los datos oficiales y, concretamente, el 66% de los hoteles de las zonas de Palmanova y Magaluf ofrecen todo incluido (estos datos han sido obtenidos contrastando con una lista de plazas hoteleras, excluyendo apartamentos, facilitada por el Ayuntamiento de Calvia).

Tras estas comprobaciones podemos concluir que el todo incluido sigue siendo, una temporada más, un gravísimo problema para la oferta complementaria de la zona que conlleva al riesgo de numerosos cierres de establecimientos colindantes a estos hoteles. ¿Cómo afecta esta modalidad a la oferta complementaria?:

  • Numerosos testimonios afirman que grandes grupos de turistas salen de estos hoteles con vasos de plástico y comida del interior cuando el consumo debe estar limitado de puertas para adentro del hotel impidiendo sacar nada del mismo.
  • Existen hoteles que ofertan todo incluido para personas no alojadas en el hotel. Mediante la compra de un bono ticket puedes gozar de todas las ventajas del todo incluido desde la mañana hasta medianoche.
  • El todo incluido actual atrae, mayoritariamente, a un tipo de turista de poco poder adquisitivo que queda cautivo en el interior del hotel sin enriquecer en absoluto la economía local.
  • Cada año aumentan las pérdidas de caja, teniendo que trabajar mucho más para poder cubrir lo mínimo. A muchos no les cunde y empiezan a valorar si les vale más la pena cerrar.
  • La barra libre de alcohol sin medida provoca que los turistas de las zonas de ocio salgan ya ebrios del hotel provocando altercados, conductas incívicas y gamberrismo.
  • Los establecimientos de ocio de las zonas de Punta Ballena y alrededores se ven obligados a realizar ofertas a la baja para contrarrestar el todo incluido con barra libre de alcohol de los hoteles, instaurando un círculo vicioso.
  • Debido al escalonamiento de estos hechos, la imagen como destino turístico de Mallorca está cada temporada más en detrimento, siendo protagonista en la prensa sensacionalista que busca el escándalo y el morbo.

 

MEDIOS QUE HAN CUBIERTO ESTA NOTICIA:

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/08/10/240-hoteles-mallorca-inscritos-registro/1239435.html


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