馃敶Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevenci贸n, Contenci贸n y Coordinaci贸n para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19.

 

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Texto

I

En el proceso de transici贸n hacia la situaci贸n de聽nuevanormalidad聽que seguir谩 a la finalizaci贸n del estado de alarma, decretado el mes de marzo de este a帽o para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19, se ha dictado recientemente el聽Decreto 5/2020, de 18 de junio, de la presidenta de las Illes Balears por el que se declara superada,聽en el territorio de las Illes Balears,聽la fase 3 del Plan para la Transici贸n hacia una Nueva Normalidad,聽con efectos de d铆a 21 de junio de 2020.

A partir de esta fecha se aplicar谩n las medidas de prevenci贸n necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 que, de acuerdo con la legislaci贸n vigente, establezca el ejecutivo de la Comunidad Aut贸noma, en atenci贸n a que聽el art铆culo 45 de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears establece que corresponden al Gobierno de las Illes Balears la superior direcci贸n de la pol铆tica de salud, el ejercicio de la potestad reglamentaria, la planificaci贸n b谩sica en esta materia y el establecimiento de las directrices correspondientes.

Hay que tener presente que la situaci贸n de emergencia sanitaria declarada por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, no obstante la superaci贸n de la fase 3, no ha finalizado, y por ello el Gobierno del Estado aprob贸 el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevenci贸n, contenci贸n y coordinaci贸n para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que estar谩 en vigor hasta que el Gobierno central declare la finalizaci贸n de la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En este contexto resulta necesario y urgente adoptar medidas de prevenci贸n, contenci贸n y coordinaci贸n, complementarias a las establecidas por el Estado, para el territorio de las Illes Balears, fundamentadas en las previsiones de la normativa sanitaria que habilita su adopci贸n.

En este sentido, la Ley聽Org谩nica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud P煤blica, en el art铆culo primero prev茅 que, al objeto de proteger la salud p煤blica y prevenir su p茅rdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas administraciones p煤blicas pueden, dentro del 谩mbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en dicha ley cuando as铆 lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

El art铆culo segundo habilita a las autoridades sanitarias competentes para adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalizaci贸n o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la poblaci贸n debido a la situaci贸n sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolla una actividad. Y para el caso concreto de enfermedades transmisibles, el art铆culo tercero dispone que, con el fin de controlarlas, la autoridad sanitaria, adem谩s de realizar las acciones preventivas generales, puede adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que est茅n o hayan estado en contacto con estos y del medio ambiente inmediato, as铆 como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de car谩cter transmisible.

Por otro lado, el art铆culo 26 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, prev茅 la posibilidad de que las autoridades sanitarias puedan adoptar las medidas preventivas que consideren pertinentes cuando exista o se聽 sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

La duraci贸n de estas medidas se fijar谩 para cada caso, sin perjuicio de las pr贸rrogas sucesivas acordadas por resoluciones motivadas, y no exceder谩 de lo que exija la situaci贸n de riesgo inminente y extraordinario que las justific贸.

El art铆culo 28 de la Ley 14/1986 establece los principios a los que deben atender聽las medidas preventivas que se impongan.

Tambi茅n la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud P煤blica, establece, en los art铆culos 27.2 y 54, la posible adopci贸n de medidas por parte de las autoridades sanitarias en situaciones de riesgo para la salud de las personas. Concretamente, el art铆culo 54 prev茅 que, con car谩cter excepcional y cuando as铆 lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la autoridad competente de las comunidades aut贸nomas puede adoptar, mediante una resoluci贸n motivada, entre otras medidas, la suspensi贸n del ejercicio de actividades.

II

En el 谩mbito auton贸mico, el art铆culo 45 de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears, establece que corresponden al Gobierno de las Illes Balears la superior direcci贸n de la pol铆tica de salud, el ejercicio de la potestad reglamentaria, la planificaci贸n b谩sica en esta materia y el establecimiento de las directrices correspondientes. Se tiene que considerar, por lo tanto, el superior 贸rgano colegiado en materia sanitaria de la Administraci贸n de las Illes Balears.

Por su parte, el art铆culo 51 de dicha ley auton贸mica, que regula las actuaciones de control sanitario, establece el deber de la Administraci贸n sanitaria, en el ejercicio de sus competencias, de adoptar las medidas adecuadas de intervenci贸n provisionales ante situaciones de riesgo para la salud colectiva, como por ejemplo:

  1. Establecer limitaciones preventivas de car谩cter administrativo respecto de aquellas actividades p煤blicas o privadas que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud.
  2. Establecer requisitos m铆nimos y prohibiciones para el uso y el tr谩fico de bienes y productos cuando impliquen un riesgo o da帽o para la salud.
  3. Adoptar las medidas adecuadas de intervenci贸n provisionales ante situaciones de riesgo para la salud colectiva, sin perjuicio de las indemnizaciones procedentes.

Las medidas y actuaciones que se ordenen con car谩cter obligatorio y de urgencia o necesidad se adaptar谩n a los criterios expresados en la Ley org谩nica 3/1986.

En la misma l铆nea, el art铆culo 49.2 de la Ley 16/2010, de 28 de diciembre, de salud p煤blica de las Illes Balears, dispone que, cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la poblaci贸n, como consecuencia de una situaci贸n sanitaria concreta de una persona o de un grupo de personas, se puede ordenar la adopci贸n de las medidas preventivas generales y de intervenci贸n, entre las cuales se incluyen las de reconocimiento, tratamiento, hospitalizaci贸n o control individual sobre la persona o el grupo de personas, mediante una resoluci贸n motivada, por el tiempo necesario para la desaparici贸n del riesgo.

La adopci贸n de medidas que impliquen privaci贸n o restricci贸n de la libertad o de otro derecho fundamental est谩 sujeta a lo que disponen la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicci贸n Contencioso-administrativa, y la Ley Org谩nica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud P煤blica.

El art铆culo 8.6 de la Ley 29/1998 establece que, as铆 mismo, corresponde a los juzgados contenciosos administrativos la autorizaci贸n o ratificaci贸n judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud p煤blica e impliquen privaci贸n o restricci贸n de la libertad o de otro derecho fundamental.

III

Para asegurar una adecuada coordinaci贸n y coherencia interdepartamental de las medidas excepcionales a adoptar, se ha considerado necesario agrupar las medidas propuestas por las consejer铆as en un 煤nico plan que, adem谩s, se pueda modificar, adaptar y actualizar por resoluci贸n de la consejera de Salud y Consumo.

Igualmente, se considera necesario que estas medidas sean objeto de una evaluaci贸n continua, por lo que se crea el Comit茅 de Alerta y de Seguimiento de la COVID-19 en las Illes Balears, formado por personas expertas en 谩mbitos relacionados con la gesti贸n de la epidemia, con funciones consultivas y de asesoramiento a la presidenta y al Gobierno de las Illes Balears, que servir谩 para aportar una visi贸n multidisciplinaria tanto desde el punto de vista cient铆fico, como desde el sanitario, el econ贸mico y el social.

Este acuerdo da tambi茅n continuidad en la Comisi贸n de Seguimiento del Plan, creada mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagaci贸n y el Contagio de la COVID-19, en la cual hay representadas, adem谩s de la Administraci贸n auton贸mica, las administraciones insulares y municipales, y est谩 invitada a participar la Administraci贸n General del Estado.

De acuerdo con lo expuesto, el Consejo de Gobierno, en la condici贸n de m谩ximo responsable de la pol铆tica聽sanitaria, aprueba un plan de medidas excepcionales de prevenci贸n, contenci贸n y coordinaci贸n, necesarias para hacer frente a las necesidades urgentes y extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transici贸n hacia una Nueva Normalidad y por el consiguiente levantamiento de las medidas derivadas del estado de alarma, de forma que quede garantizado, por un lado, que la ciudadan铆a evite comportamientos que generen riesgos de propagaci贸n de la enfermedad y, por el otro, que las actividades que puedan generar un mayor riesgo de transmisi贸n comunitaria de la enfermedad se lleven a cabo en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio.

Hay que tener muy presente que, no obstante haber superado la fase aguda de la pandemia, es obligado mantener aquellas conductas que se han acreditado eficaces en la lucha contra la COVID-19, as铆 como modificar aquellas otras que pueden resultar perjudiciales. As铆, las medidas que se adoptan en este acuerdo responden a un equilibrio entre la necesaria protecci贸n de la salud p煤blica y el incremento en el n煤mero y la intensidad de las actividades que favorezcan la recuperaci贸n de la vida social y econ贸mica.

Es tambi茅n muy necesario asegurar un comportamiento social de cautela y autoprotecci贸n asentado fundamentalmente en las premisas siguientes: higiene frecuente de manos; higiene respiratoria; distancia interpersonal m铆nima de 1,5 metros; uso de mascarillas cuando no sea posible mantener la distancia m铆nima interpersonal, as铆 como cuando se est茅 en entornos con muchas personas, especialmente en espacios cerrados; preferencia por las actividades al aire libre y de poca duraci贸n; limpieza, higiene y ventilaci贸n de los espacios 煤tiles y, especialmente, adopci贸n de medidas de aislamiento y comunicaci贸n con los servicios de salud tan pronto como se tengan s铆ntomas compatibles con la COVID-19, dado que el compromiso colectivo es, sin lugar a dudas, la mejor arma en la lucha contra la pandemia.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, en su condici贸n de m谩ximo responsable de la pol铆tica sanitaria en las Illes Balears, a propuesta de la consejera de Salud y Consumo, en la sesi贸n de 19 de junio de 2020, adopta, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.聽Aprobar聽el聽聽Plan de Medidas Excepcionales de Prevenci贸n, Contenci贸n y Coordinaci贸n para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transici贸n hacia una Nueva Normalidad, que constituye el anexo 1 de este acuerdo.

Este instrumento contiene, as铆 mismo, para la situaci贸n posterior a la finalizaci贸n del estado de alarma, medidas espec铆ficas para la prevenci贸n de posibles rebrotes.

Segundo.聽Establecer que las medidas que se contienen en este plan tienen car谩cter complementario a las establecidas por el Estado, mediante el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevenci贸n, contenci贸n y coordinaci贸n, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y son de aplicaci贸n sin perjuicio de las que el Gobierno de Espa帽a apruebe en relaci贸n con sus competencias. En todo caso, cuando en un 谩mbito territorial espec铆fico concurran medidas obligatorias de varias administraciones con competencia concurrente en relaci贸n con una actividad concreta, ser谩 de aplicaci贸n la medida m谩s restrictiva.

Tercero.聽Habilitar a la consejera de Salud y Consumo para que, mediante una resoluci贸n motivada, pueda modificar, adaptar o actualizar las medidas excepcionales que contiene el anexo 1, previa consulta, cuando proceda, al Comit茅 Auton贸mico de Gesti贸n de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears de la Consejer铆a de Salud y Consumo.

Cuarto.聽 Disponer que las medidas contenidas en el Plan estar谩n en vigor desde las 00.00 del d铆a 21 de junio de 2020 y hasta que聽el Gobierno central, de manera motivada y de acuerdo con la evidencia cient铆fica disponible, previo informe del Centro de Coordinaci贸n de Alertas y Emergencias Sanitarias, declare la finalizaci贸n de la situaci贸n de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, sin perjuicio de que se puedan modificar eventualmente por acuerdo del Consejo de Gobierno o por resoluci贸n de la consejera de Salud y Consumo, si se modifican las circunstancias que las motivan, o revocar si desaparecen.

Quinto.聽Instar a la Abogac铆a de la Comunidad Aut贸noma de las Illes Balears a presentar este acuerdo ante el 贸rgano judicial competente al efecto establecido en el art铆culo 8.6, segundo p谩rrafo, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicci贸n Contencioso-administrativa.

Sexto.聽聽Notificar esta resoluci贸n a la Delegaci贸n del Gobierno en las Illes Balears, a los consejos insulares y a los ayuntamientos de las Illes Balears, al聽 objeto de establecer los controles y las medidas pertinentes a efectos de garantizar su efectividad.

S茅ptimo.聽 Crear el Comit茅 de Alerta de Seguimiento de la COVID-19 en las Illes Balears (CASCOIB), como 贸rgano de asesoramiento y consulta, al amparo de las previsiones que contiene el art铆culo 19.2 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de R茅gimen Jur铆dico de la Administraci贸n de la Comunidad Aut贸noma de las Illes Balears.

El CASCOIB es el 贸rgano encargado de asesorar a la presidenta y al Gobierno de las Illes Balears sobre la evoluci贸n epidemiol贸gica de la COVID-19 en las Illes Balears y sobre las actuaciones a desarrollar para proteger a la poblaci贸n. Este 贸rgano queda adscrito a la Presidencia del Gobierno y no ejerce, en ning煤n caso, funciones de gesti贸n o de representaci贸n.

El CASCOIB est谩 integrado por un m铆nimo de 5 miembros, designados por la presidenta, entre personas expertas en 谩mbitos relacionados con la gesti贸n de la epidemia, que aporten una visi贸n multidisciplinaria tanto desde el punto de vista cient铆fico, como desde el sanitario, el econ贸mico y el social.

Octavo.聽Disponer la continuidad de la Comisi贸n de Seguimiento del Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagaci贸n y el Contagio de la COVID-19, creada mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de d铆a 13 de marzo de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagaci贸n y el Contagio de la COVID-19, que tiene la composici贸n siguiente:

  • La presidenta de las Illes Balears.
  • El vicepresidente.
  • Las consejeras y los consejeros.
  • Los presidentes de los consejos insulares.
  • El alcalde de Palma y el presidente de la FELIB.

La Delegaci贸n del Gobierno en las Illes Balears est谩 invitada a participar, si lo considera conveniente.

Los miembros de esta comisi贸n pueden designar suplentes.

Noveno.聽聽Publicar este acuerdo con su anexo en el聽Bolet铆n Oficial de las Illes Balears.

 

Palma, 19 de junio de 2020

La secretaria del Consejo de GobiernoPilar Costa i Serra

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